consejos psiquiatra en murcia para mejorar salud mental

Consejos de un Psiquiatra para mejorar y/o proteger nuestra Salud Mental

Según la OMS, la salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”. Por tanto, hablar de salud mental es mucho más que la mera ausencia de trastornos; es el ser capaz de relacionarnos con otros y nosotros mismos, desenvolvernos en distintos entornos, afrontar dificultades, crecer y prosperar. Abarca la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos o nos comportamos, así como nuestra capacidad de autorregulación y gestión emocional. Entrenar nuestra capacidad de autocuidado personal es una de las mejores formas de promover el bienestar emocional y ayuda a prevenir el desarrollo de posibles trastornos. Gozar de una buena salud mental es crucial y esencial para el buen y adecuado desarrollo personal, familiar, social, académico, laboral, económico, etc. Hablar de salud mental como constructo es sumergirnos en un amplio abanico de posibilidades, pues los problemas de salud mental implican una amalgama de alteraciones; alteración de la esfera emocional, cognitiva y/o conductual que se traducen a su vez en emociones desbalanceadas, problemas motivacionales, alteraciones sensoriales o de la percepción, afectación de la capacidad cognitiva y de aprendizaje o rendimiento personal, problemas de conducta y un largo etcétera, pudiendo llegar a producir discapacidad en el sujeto que lo sufre y malestar en su entorno más inmediato.

consejos psiquiatra en murcia para mejorar salud mental

Reconocer y detectar señales de alerta:

Los problemas de salud mental suelen ser de origen multifactorial, por tanto, nuestra predisposición o vulnerabilidad genética, los antecedentes familiares, enfermedades físicas o lesiones cerebrales, el entorno y apoyo social, el medio ambiente, los tóxicos, el capital psicológico personal, las experiencias traumáticas o experiencias vitales adversas, etc. pueden desencadenarlos o acentuarlos. Igual que no estamos libres de padecer una enfermedad física, tampoco ninguno está exento de poder sufrir un problema de salud mental.

 

Recomendaciones de Raquel Roviralta, psiquiatra en Murcia, para mejorar y/o proteger tu salud mental:

A continuación, te dejo algunas recomendaciones genéricas.

 

  1. Mantén un estilo de vida saludable.

Haz de tu alimentación, la actividad física y el sueño tus mejores aliados.

 

Una alimentación basada en la dieta mediterránea, rica en proteínas, frutas, verduras y fibras y pobre en grasas y azúcares refinados te ayudarán a mantenerte vital y enérgico, además de contribuir a mejorar o a mantener en un óptimo estado de salud el eje microbiota-intestino-cerebro. Cada vez hay más estudios que contribuyen a esclarecer qué papel desempeña la microbiota intestinal en el continuum salud-enfermedad.

 

La práctica de ejercicio físico regular ayuda a mantener un estado de ánimo elevado y a combatir el estrés gracias a la liberación de neurotransmisores y hormonas al torrente sanguíneo como la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas.

 

El cuidado de la higiene del sueño y el dormir un número de horas adecuado según nuestra edad va a ser importante para el adecuado funcionamiento mental. Un sueño de buena calidad nos ayuda en el aprendizaje, en la concentración y en la consolidación de recuerdos en la memoria, entre otros.

 

  1. Cuida la calidad de tus relaciones.

Somos seres sociales y por ello es importante en el día a día mantener contacto con otras personas, socializar, vincularnos y comunicarnos con nuestro entorno.

 

  1. Establece límites, metas y prioridades.

Establece y busca alcanzar aquellos objetivos que sean prioritarios en tu vida y aprende a postponer, descartar o delegar según la importancia o urgencia de los mismos. Comunica tus necesidades de manera asertiva. Felicítate y celebra los logros, por pequeños o sencillos que sean o parezcan. Sé agradecido contigo mismo y con los otros.

 

  1. Date permiso para experimentar todas las emociones que te inundan.

Entiende lo que sientes y transfórmalo.

Hablar de salud mental es hablar también de equilibrio, por ello, existirán días o periodos malos y emociones menos agradables o con una valencia negativa. No creo que existan las emociones buenas o malas o positivas o negativas. Toda emoción tiene una función y emite un mensaje individual que descifrar. Estas emociones por su carga afectiva pueden ser agradables (valencia positiva) o resultar menos agradables (valencia negativa). En el caso de que una emoción genere malestar importante y se torne persistente en el tiempo debería ser considerado como un indicador de señal de alarma y buscar ayuda.

consejos psiquiatra Murcia para mejorar salud mental

  1. Aprende a lidiar con el estrés. Aprende a gestionarlo.

La vida está llena de situaciones difíciles, complejas y estresantes y si bien nuestro nivel de tolerancia al estrés es distinto entre unos y otros, ninguno somos inmune al mismo. Un estado de estrés crónico puede poner en riesgo tu salud. Una amenaza percibida, real o imaginaria, activa el sistema de alarma del organismo, lo pone en modo lucha-huida o parálisis.

 

  1. Mantén la mente ocupada en el presente. Intereses y valores. Vida con coherencia.

Una mente enfocada en el momento presente, más ocupada que preocupada, que atiende con presencia y consciencia a aquello que tiene entre manos le será más fácil desenvolverse en el día a día. Revisa tus intereses y tus valores personales y si ha habido cambios en ellos a lo largo del tiempo y procura vivir una vida alineada a ellos para tener una mayor percepción de satisfacción vital.

 

  1. Entra en contacto con la naturaleza que te rodea.

Ya sea que te guste la playa o la montaña o el parque próximo a tu domicilio entra en contacto con tu entorno natural. Observa la simpleza de la naturaleza, relajada y armónica.

 

  1. Concédete momentos de presencia para la auto-escucha y reserva espacios para regalarte tranquilidad y confort.

La idea es sencilla, regalarse un momento, un espacio. Neutralizar el estado de (hiper)activación de nuestro sistema nervioso.

 

  1. Muestra, expresa y regala gratitud.

Ser agradecido es una virtud y el refranero español es sabio en este sentido. Ser capaz de valorar y agradecer lo que tenemos y las oportunidades a nuestro alrededor nos invita a tener una mirada más apreciativa hacia el entorno.

 

  1. Pide ayuda siempre que lo necesites, ya sea a tu círculo más próximo o solicita cita con un Psiquiatra